Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Pedro Escobedo, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010.

Pág. 9756 PERIÓDICO OFICIAL 5 de octubre de 2011
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE PEDRO ESCOBEDO, QRO.
I. Introducción
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública del Municipio de Pedro Escobedo, Qro.; correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio
de 2010 con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra responsabilidad consiste en expresar
una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la Entidad fiscalizada y su ap ego a las disposiciones legales
aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevó a cabo por medi o de exámenes
que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan el
proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes
a) Se presentó por parte del Municipio de Pedro Escobedo, Qro., a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos: 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 49 fracción III de
la Ley de Coordinación Fiscal; 1, 3, 6, 13 fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX,
X, XI, XII, XIII, XIV y XV, 25, 28, 29, 30, 33 y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro; 1, 2, 8, 9
fracción VI, 10, fracción V, 25 y 27 del Reglamento Interior de la Entidad Superior de Fiscalizac ión del Estado de Querétaro,
y de aplicación supletoria los artículos 64 y 123 del Código Fisca l del Estado de Querétaro y el Convenio de Coordinación y
Colaboración celebrado entre la Auditoría Superior de la Federación y la Legislatura del Estado, 03 de diciembre de 2002.
En fecha 04 de marzo de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior d e la cuenta
pública presentada por la Entidad fiscalizada.
c) En fecha 13 de abril de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la Entidad
Fiscalizada, las observaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o
solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad Fiscalizada en fecha 06 de mayo de 2011, presentó oficio de aclaración
acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaci ones notificadas, situación que alcanzó en lo
general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada, se puede afirmar que ésta
muestra al 30 de junio de 2010, insuficiencia presupuestaria acumulada por $7’673,005.19 (Siete millones s eiscientos
setenta y tres mil cinco pesos 19/100 M.N.), que deriva de la compensación del resultado superavitari o obtenido en el
periodo que se informa por $1’948,685.99 (Un millón novecientos cuarenta y ocho m il seiscientos ochenta y cinco pesos
99/100 M.N.) con el déficit obtenido en ejercicios anteriores por $9’621,691.18 (Nueve millones seiscient os veintiún mil
seiscientos noventa y un pesos 18/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad muestra en sus estados financieros un activo circulante por $10’449,460.97 (Diez
millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos sesenta pesos 97/100 M.N.), del que pued e disponer de forma
inmediata de $2’845,620.92 (Dos millones ochocientos cuarenta y cinco mil seiscientos veinte pesos 92/100 M.N.), que
representa el 27.23% en relación al total del Activo Circulante, que es insu ficiente para cubrir el pasivo existente al cierre de
la cuenta pública por $18’131,040.66 (Dieciocho millones ciento treinta y un mil cuarenta pesos 66/ 100 M.N.), ya que el
72.77% restante está a cargo de Deudores Diversos y Otros Activos, sin un periodo de recuperación establecido.
b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010, ascendieron a la cantidad de $81’090,157.88
(Ochenta y un millones noventa mil ciento cincuenta y siete pesos 88/100 M.N.), los cuales se detallan a continuación:
5 de octubre de 2011 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 9757
Cuenta Importe %
Ingresos
b.1) Impuestos $ 4’827,600.06 5.95%
b.2) Derechos 3’474,744.08 4.28%
b.3) Contribuciones Causadas en Ejercicios
Anteriores 773,896.14 0.95%
b.4) Productos 3’763,880.17 4.64%
b.5) Aprovechamientos 694,220.95 0.86%
Total de Ingresos Propios $ 13’534,341.40 16.68%
b.6) Participaciones Federales $ 31’685,261.00 39.07%
b.7) Aportaciones Federales 20’737,524.00 25.58%
Total de Participaciones y Aportaciones
Federales $ 52’422,785.00 64.65%
b.8) Ingresos Extraordinarios 45,359.29 0.06%
Subtotal de Ingresos $ 66’002,485.69 81.39%
b.9) Obra Federal y/o Estatal $ 15’087,672.19 18.61%
Total de Ingresos Obra Federal y/o Estatal $ 15’087,672.19 18.61%
Total de Ingresos $ 81’090,157.88 100.00%
Los Ingresos por Programas Federales y/o Estatales (Fondos Ajenos), ascendieron a $15’087,672.19 (Quince millone s
ochenta y siete mil seiscientos setenta y dos pesos 19/100 M.N.).
Al cierre del 30 de junio de 2010, los ingresos propios, participaciones y aportaciones federales, acumulados por la Entidad
fiscalizada, son de $66’002,485.69 (Sesenta y seis millones dos mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos 69/100 M.N.), que
representan el 58.64% de lo estimado en su Ley de Ingresos.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010, ascendieron a la ca ntidad de $79’141,471.89
(Setenta y nueve millones ciento cuarenta y un mil cuatrocientos setenta y un pesos 89/100 M.N.), que se desglosan a
continuación:
Cuenta Importe %
Egresos
c.1) Servicios Personales $ 12’423,401.87 15.70%
c.2) Servicios Generales 3’811,318.12 4.82%
c.3) Materiales y Suministros 1’206,187.58 1.53%
Total de Gasto Corriente $ 17’440,907.57 22.05%
c.4) Maquinaría, Mobiliario y Equipo $ 619,626.63 0.78%
c.5) Obra Pública 33’118,677.28 41.85%
Total de Gasto de Inversión $ 33’738,303.91 42.63%
c.6) Transferencias, Subsidios y Aportaciones $ 12’943,086.72 16.34%
Total de Transferencias, Subsidios y Aport. $ 12’943,086.72 16.34%
Total de Egresos Propios $ 64’122,298.20 81.02%

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