Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro. - 30 de Septiembre de 2011 - Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro - Legislación - VLEX 324194607

Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro.

EXTRACTO GRATUITO

GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE DESARROLLO TURISTICO

DEL MUNICIPIO DE CADEREYTA

DE MONTES, QUERÉTARO.

CONSIDERANDOS.

  1. - Que el turismo en el Municipio de Cadereyta de Montes, Qro., es una de las actividades que constituye una fuente generadora de empleos, promotor de inversiones, desarrollos regionales, redistribuidor de ingreso nacional y captador de divisas y, presenta una opción alterna para combatir la marginación de algunas regiones. En México, las políticas y estrategias sectoriales se han orientado a corresponder a los nuevos modelos de Desarrollo turístico con base en la sustentabilidad. De aquí que el criterio básico para la competitividad de la oferta nacional sea la de la preservación de los atractivos turísticos (naturales y culturales) y su contribución para elevar la calidad de vida de los pobladores de las regiones turísticas con gran riqueza de recursos.

  2. - Que el Programa Nacional de Turismo, tiene entre sus objetivos principales, "Coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo del sector, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento en el largo plazo de los recursos naturales y tradicionales, garantizando la rentabilidad económica y social de los proyectos y el desarrollo sustentable de la zona".

    En referencia al Programa Nacional de Turismo el Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo Federal, Héctor De la Cruz Ostos, informó que la SECTUR trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno, el sector privado, académico y social para colocar a México entre los cinco destinos más visitados a nivel mundial, pues la actividad turística es un detonador clave para el desarrollo de las regiones de nuestro país.

    De la Cruz Ostos garantizó que las 101 acciones suscritas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado 28 de febrero de 2011, por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, serán cumplidas por parte de los actores involucrados.

    Aseguró que la SECTUR impulsa los 10 ejes que contempla el Acuerdo Nacional por el Turismo para beneficiar a las millones de familias mexicanas que dependen de la industria turística.

    El Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo explicó que el referido Acuerdo, considera la ejecución de más de 100 acciones divididas en 10 grandes ejes prioritarios: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción del sector en el país y en el extranjero; incentivar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria.

    También, elevará la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista; diversificar y enriquecer la oferta; fomentar la integración de cadenas productivas nacionales; ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística; impulsar cambios regulatorios a favor del sector y promover el desarrollo equilibrado sustentable.

  3. - Que objetivo del "Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro", es el de posicionar la actividad turística de este Municipio e incrementar su competitividad, estableciendo el conjunto de acciones estratégicas tendientes a ordenar, ampliar y consolidar el proceso de desarrollo turístico; será una herramienta para el desarrollo del municipio que se espera sea estimulado por un incremento en el turismo, esto también deberá traer como consecuencia el alza en el nivel de vida de los habitantes al crear fuentes de empleo, en el área de construcción de infraestructura, y en la implementación de nuevos servicios turísticos.

  4. - Que los atractivos turísticos naturales aunados al acondicionamiento con infraestructura y equipamiento acorde con las necesidades y requerimientos del turista que los visita, propiciará un creciente flujo de visitantes y generará montos de inversión en este sector.

  5. - Que se establece la política de turismo para todos, sustentada, entre otros, en la convicción de propiciar la revaloración del turismo social hacia un turismo para todos como un elemento que permita incrementar los viajes turísticos y con ello el desarrollo social y cultural, así como la rentabilidad de las empresas y las experiencias turísticas.

  6. -Que el Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, contempla la creación de objetivos que favorezcan el desarrollo del turismo local, para el esparcimiento y la creación de la sociedad.

  7. - Que como estrategia del Plan de Desarrollo Municipal se establece que la necesidad de fortalecer la economía tomando como base la interrelación regional en las que Cadereyta es punto de referencia para el desarrollo de otros municipios como lo son; Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

    PRESENTACIÓN.

    El 29 de junio de 1640, día de San Pedro y San Pablo, con autorización del Virrey de la nueva España, Don Alonso Tovar y Guzmán funda la Villa de San Nicolás de Tolentino. En febrero de 1641, el Virrey Don Diego López Pacheco, Duque de Escalona, ordena que se le nombre: Villa de Cadereyta, en honor de quien ordeno la fundación de la misma, Don López Diez de Armendáriz, Marqués de Cadreyta, Navarra, España.

    Alcaldía Mayor.

    En 1653 Cadereyta es nombrada Alcaldía, quedando bajo su dirección y mando los hoy municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín; de Querétaro y Pácula de el hoy Estado de Hidalgo.

    La estructura urbana que presenta la entidad es la de una Zona Conurbada de la Ciudad de Querétaro con un alto índice de concentración poblacional, en contraste con una acentuada dispersión de los asentamientos humanos en los municipios predominantemente rurales como es el caso de las regiones Sierra Gorda y Semidesierto, de la cual Cadereyta es cabeza regional, plantea una estrategia de desconcentración de población y de actividades, dando una política de impulso a otras zonas y centros de población, buscando una estructura equilibrada del sistema de ciudades y un mejor aprovechamiento del territorio estatal y sus recursos.

    El Municipio de Cadereyta de Montes, se incluye dentro de los programas de impulso a las actividades turísticas e industriales señalando la creación de un Polo de Desarrollo Integral y un corredor industrial para incentivar la inversión privada del Gobierno del Estado de Querétaro, aprovechando su dinámica de crecimiento en las actividades mineras, sus áreas de bosque y el patrimonio arqueológico e histórico municipal, aunado al desarrollo de asentamientos urbanos e industriales como Vizarrón, que muestran necesidad de más y mejores vías de comunicación e infraestructura, así como de la previsión ordenada de su crecimiento.

    El Municipio de Cadereyta de Montes, se localiza en los 20° 34' a 21° 03' de latitud Norte y entre los 99° 23´ y 99° 53´ de longitud Oeste. Sus colindancias son: al Norte con los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín; al Este con los municipios de Pácula y Zimapán, Hidalgo; al Sur con el Municipio de Ezequiel Montes y el Estado de Hidalgo; y al Oeste con los municipios de Ezequiel Montes y Tolimán. Su Cabecera Municipal se ubica a 71 kilómetros de la capital del Estado, con una altitud de 2 070 msnm.

    Orografía.

    El municipio es ocupado en su porción norte, por sistemas de sierra con dirección Noroeste - Sureste que cubre aproximadamente el 60% de superficie. La parte sur presenta una pequeña llanura, así como lomeríos, mesetas y cañones.

    Hidrografía.

    La red hidrológica del Municipio de Cadereyta de Montes pertenece en su totalidad a la vertiente del Golfo de México y se distribuye en tres cuencas: la zona Noroeste drena hacia el Río Extoráz; las zonas Centro y Sur corren hacia San Juan; y la zona Norte vierte directamente al Río Moctezuma.

    Por el límite Occidental del municipio todo el escurrimiento se dirigen al Norte a través de los arroyos de Corral Blanco, la Florida y El Jabalí que acopian aguas de El Cuervo, El Venado, El León, Las Cruces y La Polvareda, para unirse posteriormente a El Mezquitillo.

    Directamente vierte al Río Extroraz, el arroyo de La Orduña, con su tributario principal Culebras. La subcuenca del Río San Juan abarca de la zona del altiplano de Cadereyta de Montes, en cuyo valle se advierten pequeños cauces superficiales, secos la mayor parte del año.

    A partir de los cerros del Tecolote y Las Cruces, se define en parteaguas con rumbo Suroeste - Noreste que orienta los escurrimientos hacia la depresión del Rio San Juan, corre como limites municipal y estatal.

    Clima.

    Los climas que se presentan en el municipio son el seco y el estepario; los que de acuerdo al grado de húmedad y temperatura, son de dos tipos: el semicalido y el semiseco que se caracterizan por un invierno seco, temperatura media anual de 16. 7 grados centígrados y máxima de 38 grados centígrados.

    La altitud de la Ciudad de Cadereyta es de 2070 Metros sobre el nivel del mar, presentándose vientos erodables durante el mes de febrero y marzo, como precipitación pluvial de 480 mm y una mala distribución durante temporada de lluvias.

    Flora.

    De acuerdo a las condiciones agroclimáticas existentes en la región, la vegetación se encuentra compuesta por diversas especies en las que sobresalen las cactáceas y pequeñas partes boscosas de pino y encinos en los corresponden a la Sierra Gorda.

    La flora característica de la región del semidesierto incluye matorrales como: capulín o tullidoras y cashtendenyí, además de matorrales espinosos como shasní y grangeno dentro de los árboles se encuentran dos especies de huisache, dos de pirul y dos de mezquite. Entre las especies vegetales típicas de la región encontramos el sangregado, palo mishote,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS