Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que en la Entidad se establezca una clínica de autismo y se capacite a los profesores de nuestra Entidad para la inclusión educativa de las personas que presentan trastorno del espectro autista.

14 de octubre de 2016 LA SOMBR A DE ARTEAGA Pág. 12437
PODER LEGISLATIVO
LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL
ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que el Centro para el Control y la Prevención de la Enfermedades, define al Trastorno del Espectro Autista
(TEA) como una discapacidad del desarrollo, que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y
conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los
diferencien de otras personas, pero es posible que se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de
maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de
las personas con TEA pueden variar; incluso, es sabido que existen personas con TEA y con altos niveles de
capacidad intelectual.
2. Que actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por
separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera
(PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las
denomina trastornos del espectro autista.
No obstante, no existe un estudio médico para diagnosticar este trastorno, más bien se diagnostica por la
observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Este estudio puede realizarlo un
médico neurólogo, psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.
3. Que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la incidencia del TEA a nivel
mundial es de una persona de cada 160 lo sufren, sin embargo, mencionan que existen variaciones muy
importantes entre las cifras de diversos estudios en el mundo. La CDC (Centers for Disease Control and
Prevention), una de las instituciones de mayor prestigio en cuanto a datos y estadísticas, actualmente manejan
la cifra de 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos.
A su vez, de acuerdo a la investigación de Eric Fombonne de la Universidad McGill Heal
th
Centre (Canadá),
realizada en colaboración con la Clínica Mexicana de Autismo, se deduce que en
México 1 de cada
115
niños y adolescentes padece Trastorno del Espectro Autista (TEA); aunque podrían ser más los casos porque
el estudio se realizó en el centro del
País
,
esa prevalencia significa que en el país viven con TEA
aproximadamente 94 mil 800 niños de cero a cuatro años
,
y 298 mil entre cinco y diecinueve años
de edad.
4. Que las personas con TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de
comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus
actividades diarias. Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención
o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general,
duran toda la vida.
Entre las características que son observadas en niños o adultos con TEA destacan las siguientes:
No señalar los objetos para demostrar su interés.
No mirar los objetos cuando otra persona los señala.
Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.
Evitar el contacto visual y querer estar solos.

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