Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, se adhiere al Acuerdo del Congreso del Estado de Sonora, mediante el cual exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, así como al Titular de la Secretaría de Gobernación, para que en uso de sus facultades y atribuciones, establezcan una comisión que realice la investigación fiscal pertinente, para conocer el destino del recurso que los Estados Unidos de América depositó a México por concepto del fondo de ahorro para braceros y se logre definir un monto para una indemnización justa y meritoria a todos los braceros sobrevivientes o a sus familias.

Pág. 9050 PERIÓDICO OFICIAL 29 de julio de 2016
PODER LEGISLATIVO
LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE
QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que el programa “bracero agrícola”, se creó el 9 de agosto de 1942 y el 29 de septiembre del mismo año salió el
primer grupo de trabajadores rumbo a Stockton, California, en Estados Unidos de América; dicho programa fue
promovido inicialmente por la demanda de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial y comenzó con el
traslado por parte del gobierno americano de un millar de campesinos mexicanos experimentados para cultivar y
cosechar en ingenios azucareros ubicados en la región referida anteriormente, sin embargo, y aunque los Estados
Unidos hayan dependido de la labor mexicana en su sector agrícola desde principios del año 1900, el “Programa
Bracero” cambió el rostro de las políticas migratorias en el país vecino siendo un programa de trabajador huésped.
En la vigencia del programa bracero de 1942 a 1964, casi cinco millones de mexicanos fueron a laborar a los campos
agrícolas de los Estados Unidos de América, convirtieron a la agricultura americana en la más rentable y avanzada de
todo el planeta.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados,
del Honorable Congreso de la Unión, en el mes de marzo del año 2008, se estimaba en 4 millones, 649 mil, 199
mexicanos la cantidad total de braceros mexicanos que trabajaron en los Estados Unidos dentro del llamado
“Programa Bracero” de 1942 a 1964.
Durante sus 22 años de vigencia, los convenios de braceros patrocinaron a un aproximado de cinco millones de
mexicanos para trabajar en los ferrocarriles y en campos agrícolas estadounidenses durante la guerra y después de
ella, siendo los estados con mayor participación Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Durango y Zacatecas,
que en conjunto aportaron más de la mitad de los trabajadores que acudieron a la referida convocatoria.
Desde la firma del primer convenio fueron muchos los estatutos establecidos, entre los que destaca el que
autorizaban deducciones de diez por ciento salarial para un fondo de ahorro, monto que sería devuelto a su regreso a
México. Dicho descuento era una especie de seguro de desempleo, el cual pretendía que, a su regreso a México, los
trabajadores compraran insumos e implementos agrícolas para el campo, además, de aplicar los conocimientos
obtenidos en los campos estadounidenses. El dinero fue guardado en los bancos estadounidenses Bank of America,
Bank Wells Fargo y Union Trust Company, éste con sede en San Francisco, los cuales tenían la obligación de
remitirlos al Gobierno Mexicano a través de los bancos Nacional de Crédito Agrícola (después Banrural) y del Ahorro
Nacional.
2. Que en 1998, es decir, a 56 años de que inició, y a 34 años de que concluyó el Programa Bracero, los
trabajadores ex braceros, ahora ya viejos, algunos enfermos y en situación de pobreza extrema, comenzaron a
organizarse para reclamar lo que es suyo. Por todo el país, e incluso en Estados Unidos, se han constituido cientos
de organizaciones de ex braceros para exigir al Gobierno Federal la devolución íntegra, inmediata e incondicional de
sus fondos de ahorro, incluyendo los intereses y las actualizaciones que conforme a derecho les corresponden por los
años que ya han transcurrido. Dicho proceso de organización, concientización y movilización fue en ascenso y
alcanzó su clímax hacia los años 2003, 2004 y 2005; pero aun ahora, no hay un solo día en que no tenga lugar
alguna movilización de ex braceros en alguna parte del País, clamando por la devolución retenida del diez por ciento
del salario que percibieron mientras trabajaron en los Estados Unidos de América.
3. Que el 25 de mayo de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley que crea el
Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, la cual tiene
por finalidad otorgar un apoyo social a los ex trabajadores que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de
América durante los años de 1942 a 1964, de conformidad con el Programa de Trabajadores Migratorios o, en su
caso a sus cónyuges o a los hijos o hijas que sobrevivan y que acrediten la procedencia del mismo; posteriormente, el
27 de octubre de 2005, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación del Fideicomiso

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