Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (GEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2013.

22 de octubre de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 12613
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL PODER EJECUTIVO
DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ)
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuenta
pública del PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01
de enero al 30 de junio de 2013 c on la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto
tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro,
mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la
Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) Si la Cuenta Pública s e encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) L a razonabilidad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) El apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que s e cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del p rimer semestre de 2013 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anu al de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2013, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Estatal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Es tado de Querétaro , presenta como grado de rezago social promedio
“bajo”, y está integrado por 18 municipios y 1’827,937 habitantes.
Los 18 municipios que conforman el Estado de Querétaro, fueron calificados por el CONEVAL con un grado de rezago
social, como se describe a continuación: 6 Muy Bajo, 6 Bajo, 5 Medio y 1 Alto; cabe señalar que los identifica INEGI como
parte de la población total.
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b) Presupuesto asignado.
En 2013, la entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos aprobado, por un importe total de $22,053’400,367.00
(Veintidós mil cincuenta y tres millones cuatrocientos mil trescientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.), según se observa
en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2013, publicado en el Periódico
Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga” el 18 de diciembre de 2012.
Teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, dicho monto se compone por Ingresos de Gestión de
acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado aprobada para el mismo ejercicio por un monto de
$22,053’400,367.00 (Veintidós mil cincuenta y tres millones cuatrocientos mil trescientos sesenta y siete pesos 00/100
M.N.); por Impuestos, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos y Contribuciones Especiales,
Venta de Bienes y Servicios, Otros Ingresos, Participaciones Federales y Aportaciones y Otras Transferencias Federales.
c) Ingresos
Estos crecieron en un 7.69% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2012.
Cabe señalar que los Ingresos Propios y las Participaciones y Aportaciones Federales crecieron respecto al ejercicio
anterior en un 9.67%, y 7.39%, respectivamente.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a junio de 2013, con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento de
$6,666’594,645.96 (Seis mil seiscientos sesenta y seis millones quinientos noventa y cuatro mil seiscientos cuarenta y cinco
pesos 96/100 M.N.), debido principalmente al rubro de Activos no circulantes, el cual aumentó en un im porte de
$6,362’717,671.63 (Seis mil trescientos sesenta y dos millones setecientos diecisiete mil seiscientos setenta y un pesos
63/100 M.N.), lo anterior debido particularmente al aumento de la cuenta “Bienes inmuebles, infraestructura y construcciones
en proceso”. Por otra parte, el Pasivo refleja una disminución de $63’947,025.29 (Sesenta y tres millones novecientos
cuarenta y siete mil veinticinco pesos 29/100 M.N.) respecto a l ejercicio 2012, fundamentalmente por el decremento en las
cuentas “Provisiones a Corto Plazo”, “Pasivos Diferidos a Corto Plazo” y Deuda Pública a Largo Plazo”. La variación total dio
como resultado un incremento en la Hacienda Pública y/o Patrimonio por $6,730’541,671.25 (Seis mil setecientos treinta
millones quinientos cuarenta y un mil seiscientos setenta y un pesos 25/100 M.N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado se detectaron por concepto de deuda pública los siguientes movimientos:
El importe de la Deuda Pública que la entidad refleja al 30 de junio de 2013 importa la canti dad de $1,241’145,746.29 (Un
mil doscientos cuarenta y un millones ciento cuarenta y cinco mil setecientos cuarenta y seis pesos 29/100 M.N.), que
representa el 80.87% del total del pasivo. El saldo del capital del préstamo bancario al cierre del periodo revisado con
respecto al saldo del periodo del 01 de julio al 31 de diciembre de 2012, presentó una disminución de $11,856,341.19 (Once
millones ochocientos cincuenta y seis mil trescientos cuarenta y un pesos 19/100 M.N.), por concepto de amortización a
capital verificándose el cumplimiento oportuno del pago de sus obligaciones.
d.2) Estado de Actividades
Impuestos
1,407,881,298.74
11.38%
Contribuciones de Mejoras
848,621.65
0.01%
Derechos
402,620,687.73
3.25%
Productos de Tipo Corriente
43,473,070.17
0.35%
Aprovechamientos
489,885,839.04
3.96%
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Ingresos por Venta de Bienes y Servicios
20,761,876.09
0.17%
Participaciones y Aportaciones
8,433,153,480.89
68.16%
Transferencias, Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas
1,573,789,936.12
12.72%
Total ingresos.
12,372,414,810.43
100.00%
Servicios Personales
940,304,886.42
9.05%
Materiales y Suministros
86,118,848.23
0.83%
Servicios Generales
314,847,783.03
3.03%
Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Publico
2,064,641,867.88
19.87%
Transferencias al Resto del Sector Publico
110,000,453.64
1.06%
Subsidios y Subvenciones
87,979,619.19
0.85%
Ayudas Sociales
568,454,399.78
5.47%
Pensiones y Jubilaciones
111,300,338.59
1.07%
Transferencias a la Seguridad Social
6,899,684.64
0.07%
Donativos
21,554,064.17
0.21%
Participaciones
1,214,689,293.00
11.69%
3,978,178,921.36
38.30%
Convenios
849,754,035.61
8.18%
Intereses Comisiones y Otros Gastos de la Deuda Pública
31,228,302.89
0.30%
Otros Gastos y Pérdidas
1,700,000.00
0.02%
Total egresos.
10,387,652,498.43
100.00%
Derivado de lo anterior se generó un ahorro por $1,984’762,312.00 (Un mil novecientos ochenta y cuatro millones
setecientos sesenta y dos mil trescientos doce pesos 00/100 M.N.), derivado principalmente a la captación de ingresos
propios, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; mostrando
una relación de 14.18, es decir la fiscalizada cuenta con la suficiente liquidez para cubrir su pasivo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo;
mostrando una relación de 0.08, de la comparación efectuada se conoció que la fiscalizada cumple con la condición de
cobertura, lo que significa que ésta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
Nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad muestra que el 7.22% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la Entidad con su
patrimonio. En esta razón, la fiscalizada muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro del 10.06% de su
patrimonio.

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